Libros relacionados

LIBROS QUE HAN HABLADO SOBRE LAS APARICIONES DE LOURDES

 

Los relatos históricos sobre las llamadas apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia, fueron numerosos y bien conocidos hasta mediados del siglo pasado. Después, que yo sepa, pocos escritores o devotos de la niña Bernadette Soubirous se han podido añadir con relatos que pudieran aportar algo nuevo a todo lo que ya tan extensamente se ha explicado, publicado y ha sido perfectamente expuesto a través de los documentos históricos que se fueron conservando de la época de las apariciones.

El último que se publicó antes del mío fue el de Pep Coll, en 2007, que trató el tema, digamos, con humor.  

Luego, en 2012, llegó mi libro, El libro que nadie esperaba, que no modifica nada y discute todos los libros publicados hasta la fecha. Lo que diferencia mi libro es que relato la misma historia de las apariciones pero observándolas del lado interior, que no se pude ver con los ojos exteriores.

Las cosas se pueden ver de afuera para dentro y de dentro para afuera. Por eso solo se pueden entender cuando se analizan de forma cóncava y convexa. Hasta ahora todo lo que se ha dicho es todo lo que se ha visto de fuera. Faltaba explicar lo que se debe ver desde dentro hacia afuera.

Y cuando ya parecía que todo se había dicho, descubrimos un nuevo libro publicado a finales de 2013 que nos confirma todo lo anteriormente publicado.

El escritor Italiano Vittorio Messori vuelve a sacar el mismo tema analizando la vida de Bernadette y afirmando que no nos engañó, como así lo titula: Bernadette no nos engañó.

 

 A continuación os presento una cronología por orden de aparición de todos los libros que han caído en mis manos que hablan sobre este tema de las apariciones.

 

EMILE ZOLA (1840-1902) Escritor Francés. Después de haber visitado Lourdes en varios viajes que hizo por los pirineos, en 1891 fue atraído por la notica de las primeras visiones de Bernadette Soubirous en 1858 y se desplazó con su esposa Alexandrine a dicha ciudad donde pudo entrevistarse con personas y amigos que habían estado en contacto con la vidente. Meses más tarde, entre el 20 de agosto y el 1 de Septiembre, siempre en compañía de su esposa, se unió al peregrinaje nacional organizado desde París para conocer mejor el caso y vivir el drama del sufrimiento humano sacando la impresión al regresar que detrás de tan magnos espectáculos se ocultaba un negocio meticulosamente organizado. El gran éxito de su obra, LOURDES, fue ensombrecido por la condenación de su obra por las instancias oficiales del la Iglesia Católica. Zola llegó a tachar a la niña Bernadette Soubirous como una “pobre idiota”, y tuvo conocimiento de unos documentos secretos que negaban las apariciones, lo que le hizo avanzar en sus suposiciones erróneas sobre Bernadette.

Zola estuvo muy equivocado en sus apreciaciones sobre Bernadette. Se fijó más en el triste espectáculo de las peregrinaciones que en el misterio que no nos quiso o no pudo desvelar la niña, mayormente cuando no pudo tener acceso a la documentación completa sobre las apariciones. Estas salieron a la luz en 1960.

Me pregunto si otros en su mismo lugar no hubieran opinado lo mismo. Zola, a pesar de haber sido muy criticado, y lo sigo siendo, no nos engañó en nada de lo que pudo ver y vivir. Simplemente no estuvo ni capacitado ni documentado para llegar al final del misterio. Misterio que sigue a fecha de hoy. Zola se fijó demasiado en las luchas internas entre el Abad Peyramale y el Padre Sempé, rector del santuario para la distribución de las riquezas que pudiera proporcionar tal evento. Me pregunto si otros en su mismo lugar y con la escasa documentación que tuvo en sus manos, no hubiera opinado de igual manera.

Aconsejo la lectura de su libro, versión española publicada por Editorial Cabaret Voltaire en 2010. 

JORIS KARL HUYSMANS (1848-1907) Escritor Francés convertido al catolicismo. “!Qué extraña alucinada esta niña que justo lo fue a tiempo para revelar unos mensajes de la Virgen y que no volvió a serlo nunca más después, pues tampoco lo había sido antes¡” Con estas palabras lo sintetizaba casi todo.

En 1906 se editó su libro, Les foules de Lourdes, no traducido al español y difícil de encontrar en Francia. Su última edición es de 1926;  Libraire Plon-Nourrit y Imprimeurs Editeurs.

Huysmans, al igual que Zola, viajó a Lourdes en varias ocasiones, posiblemente llevado por la curiosidad del libro de Zola, con la finalidad de sacar sus propias conclusiones. Los peregrinos no dejaban de fluir hacia Lourdes con los conocidos trenes abarrotados de enfermos que salían de Italia, Bélgica, Inglaterra y España, en busca de curaciones y milagros que en bien pocas ocasiones se producían. Huysmans, como Zola, tuvo la oportunidad de vivir de cerca muchos casos y entrevistó a personas que estaban al frente de los hospitales, como el Doctor Dozons, que afirmaba que en Lourdes se podía vivir en un lugar sin proporciones en donde en un extremo estaban los dolores y en el otro las alegrías, así lo definía. Pero los milagros, como han afirmado todos los que han visitado Lourdes, nunca han estado a la orden del día.

Pero la pregunta que me hago es; ¿Acaso los cientos o miles de personas enfermas que se desplazan con grandes dificultades a estos centros de peregrinación, no sueñan también con un milagro? Cuando un enfermo se desplaza a estos centros en donde se dice que una Virgen hace milagros y cura las enfermedades, obedece generalmente a que antes ha agotado todos los medios de curación que la medicina ha puesto a su disposición. Lo que viene a decir que siempre se piensa en un posible milagro. Y si el milagro no se produce siempre pensará: ¿Por qué la Virgen o la madre de Dios que todo lo puede pues es infinitamente buena y tiene todos los poderes, a ella la ha marginado? ¿Hay alguien capaz de responder a esta pegunta cuando se ha visitado Lourdes?

Al igual que Zola, al que criticó mucho por sus duras palabras sobre Bernadette, confirma las luchas internas de los representantes de la Iglesia por los derechos y beneficios de la Gruta y la Basílica.

La lectura del libro es muy interesante. Las experiencias vividas en Lourdes son muy dignas de tener en consideración. Huysmans tampoco pudo tener acceso a los documentos ocultados por el comisario Dominique Jacomet sobre los interrogatorios a la niña Bernadette. Afirmaba que la falta de espiritualidad de Lourdes se la debíamos al comportamiento del cura Peyramale cuando hubo los sucesos.

HENRI LASSERE, un converso curado, según cuenta la historia, por una grave enfermedad de la vista gracias al agua de Lourdes, escribió el mayor “bestseller” del siglo XIX europeo: Nôtre-Dame de Lourdes, que junto con las grandes investigaciones que en su día hizo el Jesuita Leonard Cros, o el recaudador de impuestos Jean-Baptiste Estrade, hoy no se encuentran a disposición del público, pero todos sus comentarios han sido reflejados en los libros publicados por el Padre Abad Rene Laurentin. Y bien detalladamente por el historiador jesuita André Ravier por haber recogido y comentado todas las cartas escritas por Bernadette. El extenso volumen de Ravier se puede conseguir en la Librería del Convento de Saint Gildart de Nevers.

FRANZ WERFEL (Praga 1890 – Los Ángeles – Estados Unidos 1945) Poeta y dramaturgo austríaco de religión Judía. Hasta 1938 vivió en Viena dedicado a la literatura, pero debido a la expansión nazi y su condición de Judío tuvo que huir a Francia refugiándose en los pirineos antes de pasar a España, e hizo una visita al santuario dedicado a la Virgen María de Lourdes. Allí fue recibido caritativamente por las monjas católicas que atendían en el santuario. Prometió escribir sobre la experiencia, y una vez en los Estados Unidos, en 1941 publicó La canción de Bernadette. Su libro ha sido editado en España. De su historia se hizo la primera película sobre las apariciones de Lourdes en 1943 con mucho éxito por el director Henry King. La Canción de Bernadette viene a ser una novela pero no una ficción, ya que Franz Werfel recuerda en su libro todos los sucesos históricos de la vida de Bernadette. Pero no nos descubre más de todo lo que ya se ha escrito y documentado. El misterio de los Tres Secretos sigue sin ser desvelado. El libro parece que haya sido preparado para que, a través del mismo, se hiciera la Película. Hay abundantes fotos de Lourdes y grabados de la época así como imágenes de los principales personajes que intervinieron en la época de la trama de las apariciones.

PATRICK THEILLIER, Doctor responsable del departamento médico de Lourdes desde hace 10 años, relata en su libro Los milagros de Lourdes, los milagros más significativos ocurridos desde hace 150 años.

El Dr. Patrick Theillier ejerce la medicina desde hace 25 años. En 1998 fue nombrado por Mons. Jacques Perrier, Obispo de Tarbes y Lourdes, Responsable de las Oficinas Médicas del Santuario de Lourdes. Es, además, presidente de la “Asociación Médica International” de Lourdes, a la que pertenecen más de doce mil profesionales de la salud de 75 países. Sobre este tema ha publicado también el libro ¿Y si habláramos de milagros? (2004).

Presidente de la Oficina médica del santuario de Lourdes, afirma que la curación de sufrimientos morales y de las heridas de la vida de orden psicológico-espiritual, que van más allá de la medicina, “puede no ser tan espectacular como para ser considerada un milagro pero afecta de una manera profunda y duradera a la persona que la vive, en todo su ser, cuerpo, alma y espíritu.”  Dice que los milagros fueron necesarios en el inicio de la Iglesia: “para que la fe aumente , esta debe ser apoyada por los milagros”.

Lo que no nos devela el Doctor máximo responsable de los servicios médicos de Lourdes, es cómo son analizados los  supuestos milagros desde hace cerca de 150 años, y nos confirma que en la actualidad no existen.

Pero, ¿qué más nos puede decir el máximo responsable de la Oficina Medica de Lourdes, cuando a lo mejor el centro de peregrinación más importante de Europa puede depender de algunas de sus palabras?…

A este respeto quiero señalar que estoy en total desacuerdo con los que se adhieren a la conocida fórmula de Ernest Renan: “Los milagros no existen, por la sencilla razón de que no es posible que existan”. Los milagros ciertamente han existido, pueden existir y así manifestarse. La cuestión es que no todo el mundo está capacitado para hacer milagros. Esta es la única diferencia.

PADRE RENÉ LAURENTIN. Tours, Francia, (1917). Sacerdote teólogo asesor del Concilio Vaticano II, considerado como un experto mundial en teología y el mayor experto en apariciones marianas. Se le puede considerar el mayor autor de libros publicados sobre Lourdes. Según los últimos informes, con 97 años,  “se encuentra ciego en un monasterio de claustrales sobre el río Sena, al sur de París, llamado “La Solitude” donde sigue dedicado a la oración e investigación”, según afirma su máximo colaborador en los estudios sobre Bernadette Soubirous, el Italiano Vittorio Messori. Cuando se dice que sigue investigando es una señal de que no ha conseguido llegar al final de sus conclusiones.

En 1954, Monseñor Pierre-Marie Theas, Obispo de Tarbes, que no imaginaba las proporciones que tomaría el tema de las apariciones de Lourdes, solicitó al Religioso, Teólogo, y Padre de la Iglesia, un estudio exhaustivo del tema para cuya misión se le brindaron todos los medios que necesitase, así como toda la información y archivos que se poseían, tanto oficiales como privados, de los hechos acontecidos en Lourdes a raíz de las apariciones.

El Abad Padre René Laurentin estuvo trabajando e investigando cerca de 15 años, recopiló cerca de siete densos e importantes volúmenes sobre Lourdes llamados Documentos auténticos de las apariciones,  de los cuales se extrajeron seis volúmenes editados por Lethielleux, Histoire authentique, de cuyos expedientes se publicó el primer libro: Lourdes, crónica de un misterio, como una quintaesencia de las miles de páginas recopiladas en su investigación.

A este primer libro le siguieron muchos más como complementos del primero: Lourdes, récit authentique des apparitions; Petite vie de Bernadette; Bernadette Disait; Visage de Bernadette I y II; Bernedette Vous Parle. Después de sus investigaciones sobre casos de apariciones de la Virgen, escribió Apariciones de la virgen, un pequeño glosario de cientos de casos de apariciones en todo el mundo de los que apenas una decena han sido reconocidas por la Iglesia.

Cabe señalar que el Padre René Laurentin fue apoyado por su colaborador en las investigaciones, Vittorio Messori, el primero en poder tener acceso a los famosos documentos sobre los interrogatorios de Bernadette con el Comisario Jacomet de la Policía de Lourdes, que habían sido ocultados por el mismo Comisario al ser relegado de sus competencias, según en su día se comentó por la dureza de sus tratos con la niña Bernadette. Al dejar Lourdes se los llevó consigo. La historia también nos revela que hubo quien le ofreció grandes cantidades de dinero por los mismos y que incluso su esposa le aconsejó que los vendiera, pero el Comisario, oliendo que con los mismo se podía perjudicar la historia, o lo peor, hacerlos desaparecer, no los cedió a ningún precio. Estos  fueron descubiertos en 1960 por el Padre rene Laurentin. Todos los que escribieron sobre el tema antes de esta fecha desconocieron dichos documentos, aspecto muy importante a tener en cuenta para entender mejor sus dudas.

Mi opinión es que el mundo Invisible nunca ha estado ausente de la vida de Bernadette Soubirous. Siendo así el mundo invisible que lo ha guiado y protegido hasta en los más mínimos detalles. Uno de ellos sería la ocultación de documentos con la finalidad de que no se perdieran o no cayeran en malas manos  y salieran cuando tenían que salir y no antes de tiempo.

A pesar de todo, el Padre René Laurentin, no llegó a saber cuáles fueron los tres secretos que la niña Bernadette no quiso nunca desvelar. Como tampoco los supo encontrar, a pesar de haber sido quien tuvo más acceso a todos los documentos de la época. Los tres secretos que no quiso desvelar ni al Papa, de la que él mismo bautizó como “La más secreta de todas las santas”.

JEAN-PAUL LEFEBVRE-FILLEAU. Historiador y conferenciante francés, conocido por el nombre de “El detective de la historia”, Oficial Superior retirado de la Gendarmería Nacional, nos ofrece un bello resumen novelado de la historia de Bernadette con imágenes de los personajes que participaron en los actos policiales e interrogatorios de la vida de Bernadette. L’affaire Bernadette Soubirous.

 

JOSEP COLL I MARTI, Pessonada, Pallars Jussà, España, (1949). Licenciado en Filosofía y Letras. Autor prolífico, ha cultivado todos los géneros literarios y colabora con el diario Segre. Ha escrito muchos libros, siempre en catalán, traducidos al español y euskera en narrativa juvenil e infantil.

Su libro Les senyoretes de Lourdes, mereció el premio Sant Jordi (2007). Retrata con un vigor asombroso y hasta humorístico, para mí triste…, cada uno de los personajes históricos implicados en las apariciones que nos acerca al drama terrible de una niña enferma que se quería esconder de las multitudes sin que lo pudiera llegar a conseguir. Ni en vida, ni una vez muerta. Los que lean en Catalán, no deberían perdérselo. Una pena que no pudiera llegar tampoco hasta el final del misterio…, a medida que leía su libro veía como se estaba acercando cada vez más, le faltó muy poco.

HERMANAS DE LA CARIDAD DE NEVERS. Les écrits de Sainte Bernadette et sa voie Spirituelle. Enorme volumen de cerca de 600 páginas editado por las Hermanas del Convento de Saint Gildart, en Nevers, en el que se recogen documentos oficiales fotocopiados de todos los temas sobre la vida de Bernadette Soubirous, palabras, cartas que dirigió a su familia, conversaciones que tuvo con las hermanas y amigas durante su período en el convento, e impresiones generales de las personas que la conocieron y trataron durante su estancia en Nevers. Documento histórico y bibliográfico muy interesante sobre su vida, presentada por André Ravier S.J.

En sus conclusiones finales, página 516, nos dice:

“¿La más secreta de todas las santas” nos ha finalmente confiado su secreto, o mejor dicho, el secreto de Dios en ella? Y después de varias páginas que no nos dicen nada en concreto, dice: ¿Poseemos finalmente el “secreto” de Bernadette? NO, todavía no.”

Es decir que, el secreto de Bernadette o los tres secretos que le fueron confiados, se los llevó Bernadette a la tumba. Así ha sido confirmado por todos los estudios realizados hasta la fecha.

Estas son las conclusiones finales del estudio más extenso que existe y puede adquirirse su última edición revisada de 1980 publicada por Ediciones Lethielleux, responsables de las ediciones de los Escritos de la santa Bernadette y su voz espiritual.

VITTORIO MESSORI. Italia (1941) Licenciado en ciencias políticas. Figura entre los principales creadores de opinión del catolicismo actual. Ha escrito muchos libros de renombre mundial como, Leyendas negras de la Iglesia, El gran milagro, Hipótesis sobre Jesús, Hipótesis sobre María. Colaborador en las investigaciones sobre las apariciones de Lourdes con el Padre René Laurentin quien le confió el prólogo y presentación de su libro Lourdes, crónica de una Misterio. Entrevistó a Joseph Ratzinger y al Papa Juan Pablo II. El Rey Juan Carlos I le concedió la Orden de Isabel la Católica por su amor a España.

A finales de 2013 publicó su último libro; Bernadette no nos engañó, una investigación histórica sobre la verdad de Lourdes. Su estrecha colaboración con los trabajos que en su momento realizó el Padre Rene Laurentin le permitieron tener acceso a la documentación completa sobre el tema de las apariciones.

En este libro, el primero que escribe por su cuenta sobre la historia de Bernadette Soubirous, nos deja al descubierto en perfecto orden y claridad, cualquier duda que se pueda tener sobre la Verdad, como él mismo dice, investigando todos los ángulos que pudiesen dejar al descubierto algún engaño oscuro sobre las apariciones.

Ciertamente una vez más diré sobre este último documento escrito de manera muy profesional sobre la vida de Bernadette Soubirous y todo lo que sucedió en Lourdes en 1858, que todo es cierto, todo lo que en dichas paginas se explica de manera tan eficiente, real, y verídica. Pero añado…, Vittorio Messori afirma en su libro, página 261: “Bernadette nunca se retractó sino, serena y fuerte, siempre dio testimonio solo de lo que vio y oyó. única y exclusivamente. Sin embargo, diecinueve años después…. Es lo que veremos a continuación”.  Vittorio Messori analiza y expone una tras otra todas las hipótesis posibles que pudiera llevar a contradecir o poner en duda los acontecimientos acaecidos en Lourdes durante todo el tiempo de las apariciones así como las versiones y palabras de Bernadette sin encontrar nada que pueda prestarse a cualquier engaño, duda o error, aun involuntariamente.

Estas manifestaciones tan claras, precisas y maravillosamente documentadas por el Señor Vittorio Messori me permiten complementarlas señalándole a dicho Señor que las mismas deben ser una  confirmación muy seria y verídica también de que a Bernadette se le confiaron, además de todo lo expuesto y confirmado como verídico,  TRES SECRETOS no desvelados hasta la fecha y que supongo que por un error involuntario del Señor Messori, no ha mencionado en todo su libro, pero que tenemos que considerar que Bernadette tampoco nos engañó.  Justamente sobre estas palabras tan cortas de pronunciar pero de tan grande y transcendente significado. Bernadette tampoco nos engañó. Lo que me permite corregir con todo respeto al extraordinario libro cuando en la página 209 nos dice que Bernadette fue ¿Una alucinada?… Ciertamente Bernadette no fue una alucinada como bien demuestra Vittorio Messori con sus detalladas y diversas hipotesis. Pero esta cuestión que expone tan brillantemente TAMPOCO FUE LA ULTIMA HIPOTESIS.

Bernadette no ha dicho todavía su última palabra. Los tres secretos MAS UNA ORACIÓN que le confió la entidad con la que se encontró siguen sin estar desvelados. Es cierto que todo lo que se ha dicho es cierto, en nada se nos ha engañado, pero estoy obligado a decir, NO SE NOS HA DICHO TODO. Lo esencial sigue oculto.

Ciertamente ni Bernadette Soubirous nos engañó en nada ni todo lo que ha sido estudiado y escrito desde Zola, Husymans, Padre René, Pep Coll, Franz Werfel, Patrick Theillier y Vittorio Messori en nada tampoco nos engañaron sobre lo que en su momento pudieron ver y constatar con todos los elementos y conocimientos que tuvieron a su disposición.

Nunca te arrepentirás de no haber hablado o de no haberlo dicho todo. Lo que hayas creído prudente no decir hoy, siempre lo puedes decir mañana. No poder ver por estar ciego o indocumentado no es engañar. No hablar no es engañar. Permanecer callado no es engañar. A todo lo sumo es ser prudente. En la época de la inquisición muchos santos e iniciados prefirieron no hablar antes que ser llevados a la hoguera y no por eso dejaron de ser santos. Un mártir deja casi siempre su obra a medias. Bernadette debe completarla lo mismo que María, la madre de Jesús. Ni Jesús, el más grande de los enviados del cielo, nos lo dijo todo antes de dejarnos. Nos dijo que para poder entenderlas mandaría primero el Espíritu Santo a los apóstoles para que lo pudieran entender todo. Todo y así, como explico en mi libro, es Él mismo quien dirige la Iglesia desde el otro lado. Por eso nos dijo, “No os dejaré nunca hasta el final de los tiempos”, y por eso, La Nueva Iglesia de San Juan a quien Jesús pasará el relevo está esperando a la puerta. Pero que todos los Cristiano Catolicos esten bien convencidos que Jesús no pasara su relevo, o sea no nos dejara, hasta haber solucionado el tema de su Madre Maria a quien el Vaticano le ha atribuido unos Dogmas que no solamente nunca se han sostenido en pie, si no que hasta la han perjudicado enormemente. Y este era el verdadero mensaje que nos queria dejar Bernadette. Pero que de haberlo dejado ella, toda su misión se hubiera invalidado. Hubiera terminado como Juana de Arco. No había llegado el momento y es este misterio que se desvela en el libro finalmente. En un momento de la historia en donde lka Iglesia ya NO NOS PUEDE MANDAR A LA HOGUERA.  

Bernadette no pudo decirlo todo, o se le aconsejó no decirlo todo. Hay constancia de que en sus encuentros hubo grandes conversaciones que duraron algunas veces más de una hora, y todavía no han salido a la luz. Todo y así se la consideró siempre una niña enferma debido a los problemas de salud que sufrió desde su nacimiento. Pero su mente no estuvo nunca enferma. Me pregunto qué hubiera pasado si además hubiera hablado, y hubiera dicho algo que no se estaba preparado para oír y menos entender en aquel momento. Por eso escogió ser, Una Virgen Callada, que se quiso esconder de las multitudes como dijo Pep Coll y no lo consiguió, ni en vida, ni una vez muerta. Pero gracias a permanecer callada, Bernadette sigue viva. Que nadie lo dude. Otro día hablará. O quizás otro lo haga en su lugar. Por eso ella también, como Jesús, nos dijo antes de marcharse: “No me olvidaré de nadie”. ¿Acaso nos lo dijo para cuando fuéramos al Cielo? Cuando dejemos este mundo, otros se ocuparán de nosotros. Es ahora, aquí, en este mundo, que nos necesita. Por eso espera en Nevers.

Luego, Jesús vendrá a buscarla para poderse marchar, Él también, y pasará su relevo a la Iglesia de Juan. Será el Inicio de la Era de Acuario, con la llegada esta vez si de la Iglesia Esoterica de Juan. La Iglesia Juanita tan perseguida por la Iglesia, ver Templarios, Cataros, Albicenses, siempre perseguidos y masacrados por el Vaticano.

El LIBRO QUE NADIE ESPERABA, del que soy autor, en su primera Edición, y la segunda edición que estoy preparando, desvelan el misterio de los TRES SECRETOS Y LA ORACION que Bernadette Soubirous se guardó en su momento. La humanidad no estaba preparada para entender el conocido AXIOMA del Gran Dios Egipcio Hermes Trismegistos  “Lo que es arriba, es como lo que es abajo, y lo que es abajo es como lo que es arriba, para juntos, hacer la unidad de una misma cosa.”  Cualquier conocimiento debe ser visto en su parte cóncava y su parte convexa. Sólo si tienes ojos preparados para ver, podrás ver lo invisible a través de lo visible. 

ANTONI COCHS, el amigo de Bernadette.

ALBIOL – 2014

 

 

 

2 comments

  • Víctor Montes (3 años)

    Hermano Antoni, esta reseña de autores y libros sobre Bernadette Soubirous que realizas en tu página, me lleva a reconocer el esfuerzo que habéis realizado al unir lo cóncavo y lo convexo de la esfera, de ambos principios para producir la verdad, que es cóncava y convexa a la vez y, que existe un hilo -algunas veces invisible-, entre lo visible e invisible de ambos principios que se unifican en cada acción, objeto o ser.

    Sí Bernadette Soubirous se mostró en Francia y nos dejó un testimonio y legado a todos y, nuestro amado Maestro Omraam Mikhaël viajó a Francia para dar testimonio y dejar un legado ¿Qué principios están unidos en esas experiencias que tú nos compartes y presentas, como ambrosía? ¿Quién fue la parte cóncava y quién la parte convexa que unifica el principio de Hermes Trismegistos? ¿Por qué fue en Francia? ¿Qué le falta compartir a Francia, para el mundo?

    Contento disfruto la lectura de tus aportaciones, como legado moral que nos presentas Hermano Antoni; cuando leo lo que compartes, me doy cuenta que gracias a las enseñanzas de nuestro amado Maestro Omraam Mikhaël, que tu has puesto a nuestro alcance al traducirlas al castellano, son comprensibles y reveladoras de otras principios.

    Gracias por tu sabiduría y amor que nos compartes en verdad.

    Abrazos desde México

  • Guillermo Véliz (3 años)

    Gracias Estimado Antonio por compartir esta síntesis tan valiosa de lo que han sido los trabajos de recopilación y análisis de la venida de Bernadette. Como Ud. nos ha dicho, ella espera, aún no ha dicho la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to Top